Portada - Figurita femenina protocicládica de mármol colocada diagonalmente en el fondo de un relicario sepultado por una antigua erupción volcánica. Fuente: Ministerio de Antigüedades de Grecia

Antigua erupción volcánica protegió un tesoro oculto de reliquias rituales en la isla griega de Santorini

Recientes excavaciones en la famosa población prehistórica de Akrotiri, situada en la isla de Santorini, han logrado desenterrar “increíbles tesoros” entre los que hay una estatuilla de mármol de una mujer cuya antigüedad es de 3.600 años. Los hallazgos ayudarán a comprender mejor esta misteriosa cultura prehistórica isleña que fue destruida por una antigua erupción volcánica.

Los arqueólogos del Ministerio de Cultura griego, bajo los auspicios de la Sociedad Arqueológica de Atenas y la dirección del profesor emérito Christos Doumas, junto con el patrocinio de la compañía Kaspersky Lab, descubrieron por primera vez “dos pequeños tarros de mármol, un frasco de mármol y un jarrón de alabastro dentro de cofres rectangulares de arcilla encontrados en un antiguo asentamiento,” según podemos leer en el artículo sobre el descubrimiento publicado en Greek City Times.

En primer lugar, los investigadores descubrieron dos pequeños tarros de mármol, un frasco de mármol y un jarrón de alabastro dentro de cofres rectangulares de arcilla encontrados en el antiguo asentamiento de Akrotiri (Grecia). (Ministerio de Cultura Helénico / Eforato de las Cícladas)

Akrotiri – escenario de una antigua erupción volcánica

Akrotiri es considerado uno de los más importantes asentamientos prehistóricos del mar Egeo, y según santorini.com, “Durante la Edad del Bronce Temprana (III milenio a. C.) fue fundado un asentamiento considerable, y en la Mediana Edad del Bronce y principios de la Edad de Bronce Tardía (siglos XX-XVII a. C.) se extendió y desarrolló gradualmente hasta convertirse en uno de los principales centros urbanos y portuarios del mar Egeo.”

El antiguo asentamiento vio por primera vez la luz en la segunda mitad del siglo XIX, aunque no se realizaron excavaciones en él hasta el año 1967, cuando el profesor Spyridon Marinatos, de la Sociedad Arqueológica de Atenas, se propuso demostrar que la erupción volcánica de Thera del siglo VI a. C. fue la responsable del colapso de la civilización minoica.

Los arqueólogos que están excavando el interior de lo que se cree que sería en el pasado “un importante edificio público llamado Casa de la Thrania,” en el que fue descubierta en el año 1999 la famosa cabra de oro (ahora expuesta en el Museo de la Thera Prehistórica), descubrieron “una urna de arcilla junto a un par de cuernos con varias ánforas y pequeños relicarios rectangulares de barro,” según informa el Ministerio de Cultura griego.

Los arqueólogos encontraron relicarios rectangulares de barro con reliquias en su interior. (Ministerio de Cultura Helénico/Eforato de las Cícladas)

Los directores del proyecto anunciaban:

“Después de revelar y limpiar gradualmente el pequeño cofre situado en la esquina noroeste del espacio, fue descubierta una figura femenina protocicládica de mármol colocada diagonalmente a lo largo del fondo del recipiente. Del grupo de cofres de la esquina sudoriental del recinto, tres quedaron al descubierto, de los cuales los dos más pequeños estaban llenos de masas de arcilla con forma de huevo, mientras que el más grande contenía dos pequeños tarros protocicládicos de mármol con cuello, colocados boca abajo, un frasco de mármol y un jarrón de alabastro.”

Según los arqueólogos, estas piezas de mármol “que eran probablemente utilizadas para rituales religiosos u otros rituales simbólicos”, arrojan nueva luz sobre la sociedad prehistórica de Thera, “que tiene un aire de misterio, no habiendo desarrollado un lenguaje escrito. Al final del último cuarto del siglo XVII a. C., fuertes terremotos obligaron a sus habitantes a marcharse, y la siguiente erupción volcánica sepultó toda la isla, razón por la cual Akrotiri es considerada ‘un hallazgo espectacular,’ ya que la mayor parte del asentamiento se conservó gracias a las cenizas volcánicas solidificadas,” según podemos leer en el artículo sobre el descubrimiento publicado en Greek City Times.

“Una columna de cenizas de 30 a 35 km [19 a 22 millas] que alcanzó la estratosfera”

Santorini.com informa de que las excavaciones realizadas con anterioridad en los años 60 revelaron que las 20 hectáreas del asentamiento de Akrotiri estaban equipadas con “elaborados sistemas de drenaje y avanzados edificios de varios pisos con magníficas pinturas murales, muebles y vasijas, lo que demuestra su gran desarrollo y prosperidad.”

Pero estos nuevos hallazgos están generando preguntas ‘cruciales’ sobre la ideología y las creencias religiosas de aquella sociedad egea prehistórica, según podemos leer en un artículo publicado en el Greek Reporter. El descubrimiento de objetos importados, encontrados dentro de los edificios, es indicio de una activa red comercial con Creta, y también de que las gentes de Akrotiri se comunicaban con “la Grecia continental, el Dodecaneso, Chipre, Siria y Egipto.”

Los arqueólogos han descubierto en Akrotiri, Thera, antiguas ánforas y pequeños cofres rectangulares de arcilla. (Ministerio Helénico de Cultura / Eforato de las Cícladas)

Los recientes hallazgos suman numerosos detalles necesarios para que los arqueólogos puedan comprender la misteriosa cultura isleña que científicos griegos e internacionales llevan investigando tan intensamente en los últimos tiempos.

Las investigaciones realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de la isla de Rodas publicadas en el año 2006 revelaron que el volcán “expulsó hasta cuatro veces más materiales que la bien registrada erupción del Krakatoa del 1883” y el volumen de materiales expulsados alcanzó un Índice de Explosividad Volcánica de 7. Las erupciones volcánicas de Thera provocaron la esterilidad de la isla, como ocurrió en el caso del Krakatoa, y según los científicos, la erupción de Thera, de un tipo conocido como explosión pliniana, tuvo como consecuencia una columna de cenizas de entre 30 y 35 km (19 a 22 millas) que alcanzó la estratosfera.”

Echando más leña al fuego, los científicos afirmaban que “el magma subyacente bajo el volcán entró en contacto con las aguas marinas poco profundas de la bahía, resultando en una violenta erupción de vapor” que generó un tsunami de entre 35 y 150 metros de alto que arrasó la costa norte de Creta, situada a 110 kilómetros de distancia.

Imagen de portada: Figurita femenina protocicládica de mármol colocada diagonalmente en el fondo de un relicario sepultado por una antigua erupción volcánica. Fuente: Ministerio de Antigüedades de Grecia