La iniciación. #magia
Puede q al encender el primer fuego, comenzaran las religiones.
En arqueología, la primer huella está vinculada al culto a los muertos y en el modo ritual de disponer los cadáveres. En cavernas, aparece en los dibujos sobre roca, el Señor de los animales, como un personaje al q se le reponen y a la vez se le piden, piezas para la caza.
La figura del brujo o chamán, como quien conecta con el mundo de los espíritus.
Panteones de dioses q van armándose a partir de divinidades regionales, la religión uniendo y confederando tribus, a la vez diferenciando un linaje de otro.
Los sentimientos iniciales puede q hayan pasado por la admiración ante algo mayor a uno mismo, de la mano del miedo y la culpa.
En algún punto, el manojo de creencias versus la razón: los dioses proveen - yo proveo.
Luego el conocimiento sagrado como manipulación de la gente. El ámbito de lo profano queda ya diferenciado y la unidad, si alguna vez la hubo, se remontará a otro tiempo ideal en donde todo era distinto.
Luego, la escritura, dejará testimonio de tradiciones orales ancestrales. El tráfico de ideas irá pasando de un pueblo a otro, reelaborando tradiciones autóctonas.
Con la entronización de la ciencia, todo lo anterior será catalogado de primitivo, de superchería, de magia.
Pero sostengo q era otro modo de generar conocimiento y acercarse a él.
No sé si todo aquello siempre logró permanecer, pero sin duda fue resucitado en algún momento.
De todas maneras, me refiero a aquella gente como los ancestros, como a mis mayores. Y son ellos los q abren la puerta a aquel conocmiento y lo habilitan por la iniciación.
https://www.facebook.com/groups/historiadelasreligionesloscultos/