Réplicas del Tesoro de Villena. Fuente: Dominio Público

¡El tesoro de Villena revela rastros de hierro extraterrestre!

¡Ahora se ha descubierto que un deslumbrante tesoro de la Edad del Bronce, descubierto hace 60 años en España, conocido como el Tesoro de Villena, y que data del período comprendido entre 2200 y 750 a. C., posee metal "extraterrestre"! La inclusión de dos artefactos de hierro dentro del tesoro, a saber, una pequeña semiesfera hueca adornada con una lámina dorada, que se especula que es un pomo para la empuñadura de una espada, y un brazalete abierto, marca los primeros casos en que se utilizan materiales originarios de más allá de la Tierra. en la Península Ibérica.

El Tesoro de Villena: Un tesoro escondido notable

Descubierto por arqueólogos en 1963, el tesoro comprende un total de 59 artículos intrincadamente elaborados, incluidas 27 pulseras, 11 cuencos y otras exquisitas piezas de joyería. Estos tesoros están elaborados con una variedad de materiales preciosos como oro, plata, ámbar y hierro. El tesoro es objeto de un nuevo estudio publicado en Trabajas de Prehistoria.

El estudio ha sido realizado por los investigadores Salvador Rovira-Llorens, Martina Renzi e Ignacio Montero-Ruiz, afiliados al Museo Arqueológico Nacional, la Autoridad de Desarrollo de la Puerta Diriyah de Arabia Saudí y el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). ).

El Tesoro de Villena constituye un descubrimiento notable en el ámbito de los artefactos de la Edad del Bronce, desenterrado en 1963 por el arqueólogo José María Soler García. El hallazgo se produjo cuando los trabajadores tropezaron con varias piezas dispersas en una gravera ubicada en Villena, este de España, y desató un importante discurso académico.

Debido a su falta de asociación con ningún sitio arqueológico cercano, a excepción del tesoro de Cabezo Redondo, una colección de 35 objetos también descubierta en Villena en 1963, que presentaba algunas piezas de oro similares, el tesoro atrajo mucha atención, informa El Pais.

Las piezas del tesoro fueron elaboradas a finales de la Edad del Bronce. (Santiago López-Pastor/CC BY-ND 2.0 DEED)

Para salvaguardar su inmenso valor, el Tesoro de Villena se guarda de forma segura dentro de una vitrina blindada en el museo arqueológico de la ciudad. Los expertos han debatido durante mucho tiempo si su origen se remonta al período posargárico (1.500-1.300 a. C.) o a las últimas etapas de la Edad del Bronce Final (siglo VIII a. C.).

A través del análisis de metales, los investigadores han descubierto que ciertas piezas se fabricaron a finales de la Edad del Bronce (1.400-1.200 a. C.), ¡utilizando hierro procedente de un meteorito! En concreto, proceden del meteorito Mundrabilla que se estrelló en la Tierra hace aproximadamente un millón de años.

Los investigadores centraron su análisis en dos artefactos de hierro: un brazalete en forma de C y la esfera hueca rematada con la lámina dorada.

El Tesoro de Villena consta de 59 artefactos en oro, plata y ámbar, que datan del 2200-750 a.C. (Enrique Íñiguez Rodríguez/CC BY-SA 3.0)

Hierro de meteorito extraterrestre

“El hierro de meteorito se encuentra en cierto tipo de aerolitos que, al provenir del espacio exterior, están compuestos por una aleación de hierro-níquel con una composición variable de níquel superior al 5% en peso. También contienen otros elementos químicos menores y traza, siendo el cobalto uno de los más importantes. Sin embargo, los niveles de níquel en el hierro terrestre son generalmente bajos o muy bajos y, a menudo, no detectables en los análisis”, explica el estudio.

El pomo presenta elaboradas decoraciones que consisten en tres bandas intersecadas por cuatro franjas paralelas, lo que da como resultado cuatro sectores distintos que forman una estrella de cuatro puntas. En cuanto a la pulsera, se describe como un anillo abierto con extremos redondeados y algo aplanados, elaborado con un metal oscuro y brillante. Su superficie exhibe una mezcla de brillo y una pátina de óxido ferroso, lo que le da una apariencia distintiva caracterizada por oxidación agrietada.

Pulseras entre las piezas pertenecientes al Tesoro de Villena. (Santiago López-Pastor/CC BY-ND 2.0)

"La conexión entre el oro y el hierro es importante, ya que ambos elementos tienen un gran valor simbólico y social", dijo a Live Science por correo electrónico el autor principal del estudio, Ignacio Montero Ruiz, investigador del Instituto de Historia de España. "En este caso, [los artefactos] eran... probablemente un tesoro escondido que podría haber pertenecido a toda una comunidad y no a una sola persona. No había reinos en la Península Ibérica en este período histórico".

Las muestras se enviaron al Centro de Arqueometría Curt-Engelhorn gGmbH, donde se utilizó espectrometría de masas, una técnica analítica sofisticada capaz de medir la relación masa-carga de moléculas. Los investigadores detectaron rastros de aleación de hierro y níquel dentro de los artefactos. Estas huellas se parecían mucho a la composición del hierro meteórico, como se describe en el estudio.

“Los datos disponibles sugieren que el capuchón y la pulsera son las dos primeras piezas atribuibles al hierro meteorítico en la Península Ibérica, lo que es compatible con una cronología del Bronce Final anterior al inicio de la producción terrestre generalizada de hierro”, concluyen los autores del estudio.

Imagen de Portada: Réplicas del Tesoro de Villena. Fuente: Dominio Público

Milligan, M. 2024. Traces of meteoric iron in the Villena Treasure. Disponible en: https://www.heritagedaily.com/2024/01/traces-of-meteoric-iron-in-the-villena-treasure/150356.

Nalewicki, J. 2024. Bronze Age 'treasure' was crafted with extraterrestrial metal. Disponible en: https://www.livescience.com/archaeology/bronze-age-treasure-was-crafted-with-extraterrestrial-metal.

Olaya, V.G. 2024. The 3,000-year-old Treasure of Villena contains two pieces made with iron from ‘beyond planet Earth’. Disponible en: https://english.elpais.com/culture/2024-02-05/the-3000-year-old-treasure-of-villena-contains-two-pieces-made-with-iron-from-beyond-planet-earth.html.