Catalonia-Cave.jpg

Restos Hallados de un Niño Neandertal en una Cueva de Cataluña

(Leer articulo en una sola página)

Los arqueólogos en Cataluña han descubierto los restos óseos de un niño Neandertal de 5 años de edad, en la Cova del Gegant (Cueva del Gigante) en Sitges, Barcelona. El descubrimiento representa los primeros restos neandertales encontrados en Cataluña durante excavaciones modernas.

Past Horizons informa que el hallazgo fue realizado por un equipo científico interdisciplinario coordinado por la Universidad de Barcelona, ​​que descubrió una mandíbula, un húmero y herramientas de piedra, en una sección bien fechada de la Cova del Gegant correspondiente de hace 55.000 años.

"La morfología conservada de la mandíbula, sobre todo en la región del foramen mental, se alinea claramente con los Neandertales, por lo que la Cova del Gegant es el único sitio conocido en Cataluña donde se documenta un diagnóstico de restos óseos humanos en asociación con herramientas de piedra del Paleolítico Medio", informan los autores del estudio en la revista Journal of Human Evolution .

Cova-del-Gegant-in-Sitges.jpg

La Cueva del Gigante in Sitges ( fr.wikiloc.com)

La Cova del Gegant se encuentra en primera línea y mide 20 metros de longitud. Contiene varias galerías con sedimentos que tienen entre 40.000 y 60.000 años de antigüedad. El sitio ha proporcionado grandes restos de vertebrados, herramientas de piedra y restos neandertales, incluyendo la mandíbula de un adolescente Neandertal descubierto en 2005, un diente perteneciente a otro individuo , y ahora los últimos restos del joven. Hasta ahora, los únicos restos descubiertos en Cataluña de Neandertal venían de excavaciones muy anteriores.

Researchers-in-the-Cova-del-Gegant.jpg

Buscadores en la Cueva del Gigante, Sitges. Photo: University of Barcelona

"La mandíbula pertenece a un menor cuya edad se estima entre 4,5 y 5 años , y el húmero de un menor de edad entre 5 y 7 años", informa la Universidad de Barcelona en un comunicado de prensa. "Otros restos en proximidad espacial del sitio y con edad similar a la muerte sugieren que pueden ser parte de un solo individuo de Homo Neanderthalensis, la especie que habitó Europa y Asia occidental entre 100.000 y 40.000 años. Sin embargo, no se puede rechazar que ambos huesos pertenecían a dos individuos juveniles diferentes ".

Fossils-are-55000-years-old.jpg

Fósiles datados a 55.000 años que pertenecen a un individuo joven. Crédito: Universidad de Barcelona

skeleton-of-a-Neanderthal-child.jpg

El esqueleto completo de un niño Neandertal descubierto en el sitio de Marsal Roc, Dordogne, Francia ( dominio público )

Los investigadores explicaron que en la cueva han encontrado sólo un pequeño número de herramientas de piedra, y hay poca evidencia del impacto sobre los restos humanos por parte de ataques de animales . Esto sugiere que los Neandertales sólo habitaron la cueva durante períodos cortos de tiempo. Sin embargo, "la gran cantidad de restos de hiena indica que la cueva sirvió como guarida de una hiena", concluye el investigador Joan Daura.

Esto representa una importante novedad en el registro fósil humano de la Península Ibérica, y se une a la mandíbula de Bañolas en documentar el curso de la evolución humana en la región del Mediterráneo norte de España, concluyen los investigadores.

Featured image: Cueva del Gigante, Sitges, Barcelona ( public domain)