Portada - Esqueleto prehistórico enterrado adornado con productos de aleaciones de cobre. (Imagen: E. Pernicka)

Tabla de colores experimental revela la extraordinaria belleza y variedad del cobre prehistórico

Un equipo internacional de investigadores serbios y británicos afirma haber desarrollado un diagrama ternario de colores Cu-As-Sn (Cobre-Arsénico-Estaño) que ayudará a los científicos a descubrir los colores originales de antiguos objetos actualmente cubiertos por una pátina a causa del paso del tiempo y su exposición a los elementos.

Desarrollado un diagrama ternario de colores Cobre-Arsénico-Estaño

A pesar de que diversos estudios de la antigua metalurgia del oro han confirmado totalmente por parte de la investigación moderna las características de color de las antiguas aleaciones de oro, las propiedades de color de las principales aleaciones prehistóricas de cobre, como el cobre arsenical y el bronce de estaño, han sido muy poco estudiadas, ya que no son fácilmente accesibles para los expertos occidentales. Esto, sin embargo, está a punto de cambiar. Como informa Phys Org , un estudio reciente llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores de Serbia y el Reino Unido, publicado en la revista Journal of Archaeological Science , sugiere que se ha conseguido desarrollar un diagrama ternario de colores Cu-As-Sn (Cobre-Arsénico-Estaño) que promete desvelar los colores originales de antiguas piezas arqueológicas actualmente cubiertas por una pátina debido al paso del tiempo y su exposición a los elementos.

64 muestras de metales creadas a propósito para el estudio, obtenidas utilizando composiciones variables de cobre, estaño y arsénico. (Imagen: M. Radivojevic)

La importancia del color en el progreso de las tecnologías de fabricación de metales

El motivo de este estudio fue el descubrimiento de los objetos de bronce de estaño más antiguos del mundo hace cuatro años en Serbia. Desde entonces, ha habido un debate interminable sobre la importancia del color en la evolución de las tecnologías de fabricación de metales.

“Dada la reconocida importancia de la estética en la antigua metalurgia, decidimos replicar experimentalmente las aleaciones prehistóricas más comunes, formadas por combinaciones binarias y ternarias de cobre, arsénico y estaño, y producir una tabla de colores que se acercara tanto como fuese posible a mostrar el verdadero 'brillo' de tales objetos en el pasado. Nos hemos inspirado en la fabricación moderna de joyas, donde se utilizan tablas de colores parecidas para explorar las propiedades de las aleaciones de oro- cobre-plata,” explica la Dra. Miljana Radivojevic, autora principal del estudio e investigadora del Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, en declaraciones recogidas por Phys Org .

El profesor Zeljko Kamberovic, jefe del equipo serbio de la Facultad de Tecnología y Metalurgia de la Universidad de Belgrado, hacía hincapié en las impresionantes instalaciones del laboratorio, que han permitido la creación experimental de 64 aleaciones binarias y ternarias en este estudio: "Nuestro laboratorio es uno de los pocos en Europa que cuenta con una licencia para experimentar con arsénico, razón por la cual han acudido a nosotros para desarrollar el estudio y producir 64 muestras de metal con composiciones variables de cobre-estaño-arsénico," explicaba el investigador al respecto.

Tesoro prehistórico con objetos de cobre y bronce, además de piezas cerámicas. (CC BY-SA 2.0)

Tesoro prehistórico con objetos de cobre y bronce, además de piezas cerámicas. ( CC BY-SA 2.0 )

El “exótico” color dorado de los Balcanes

Como parte inicial del estudio, los investigadores exploraron la composición de los más antiguos objetos de bronce de estaño del mundo. La Dra. Radivojevic explicaba el significado del “exótico” color dorado de los Balcanes: “Las tablas de color ternarias de cobre-estaño-arsénico nos permitieron evaluar de nuevo la afirmación de que los primeros bronces de estaño de los Balcanes tenían un inconfundible color dorado,” apuntaba la investigadora según informa Phys Org , añadiendo a continuación que “Ahora parece muy probable que la producción de esta nueva aleación en los Balcanes al mismo tiempo que el oro pudiera haber estado impuesta por la demanda del 'exótico' color dorado, o su imitación más cercana.”

Por otra parte, el profesor Martinón-Torres, del Instituto de Arqueología del UCL (University College London), donde se llevaron a cabo análisis químicos y colorimétricos para este estudio, pasa por alto el carácter local de esta investigación y sugiere que los hallazgos del estudio tienen una importancia bastante más ecuménica: “Esta investigación, aunque impulsada por el estudio del caso de los Balcanes, permitió obtener una valiosa representación de colores de las aleaciones prehistóricas más comúnmente producidas en todo el mundo. Ahora tenemos los medios para devolver el brillo original a los elementos que han perdido su atractivo estético original a lo largo de varios milenios de deposición bajo tierra,” observaba el investigador a través de Phys Org.