Portada - Detalle de la pintura ‘The Ale-House Door’ (‘La puerta de la taberna’), óleo de Henry Singleton (1790). (Public Domain)

Recreada antigua cerveza recuperada de un barco hundido en 1797 en aguas australianas

Una botella de cerveza de hace 220 años recuperada del pecio del Sydney Cove, hundido en aguas australianas cercanas a Tasmania, ha inspirado la creatividad de un equipo de investigadores. Los científicos han utilizado la levadura de cerveza hallada en el interior de la botella para recrear esta bebida histórica, y tienen previsto invertir los beneficios de su venta en labores de conservación para un museo local y en yacimientos arqueológicos clave.

Live Science informa de que los científicos que han recreado esta antigua cerveza proceden de Australia, Francia, Alemania y Bélgica. Han utilizado la levadura hallada en el interior de una antigua botella de cerveza sin abrir y una receta tradicional de la época para elaborar una “cerveza de sabor suave.”

Botellas de la cerveza recreada recientemente según una antigua receta de finales del siglo XVIII. (David Thurrowgood)

Botellas de la cerveza recreada recientemente según una antigua receta de finales del siglo XVIII. ( David Thurrowgood )

Trabajando conjuntamente, los científicos consiguieron revivir cinco especies distintas de microbios de la levadura a partir de la antigua botella de cerveza. “Se trata de una levadura poco común triplemente híbrida, emparentada con las levaduras del pan, la cerveza y el vino,” explica el director del proyecto David Thurrowgood, conservador y químico del Museo y Galería Reina Victoria (MYGRV) de Launceston, con sede en la isla de Tasmania, en declaraciones recogidas por el Daily Mail . “Es genéticamente diferente a cientos de especies de levadura con las que la hemos comparado, procedentes de Australia y de todo el mundo. Tradicionalmente, la cerveza se elaboraba en barricas abiertas, y esta levadura encaja con las prácticas de fabricación de cerveza de la época.”

Según podemos leer en LiveScience, los científicos encontraron también varias especies de bacterias dentro de la botella “que aportarán valiosa información sobre los microorganismos en la dieta humana desde una época anterior a la Revolución Industrial en Europa,” explicaba Thurrowgood , añadiendo a continuación que “La gente habla de enfermedades autoinmunes y otros trastornos [relacionados con] el hecho de que llevamos una dieta bastante pulcra en nuestros días, mientras que en el pasado nuestra dieta estaba llena de microbios. Ésta es una de las pocas oportunidades que tenemos de investigar realmente aquellos microbios, y comprobar cuáles eran realmente.”

Científicos examinan en el laboratorio muestras de una cerveza de hace 220 años. (Live Science)

Científicos examinan en el laboratorio muestras de una cerveza de hace 220 años. ( Live Science )

El director del MYGRV, Richard Mulvaney, ha comentado al Daily Mail que tienen previsto seguir estudiando las levaduras y bacterias de la cerveza y de otras bebidas alcohólicas halladas en los restos del naufragio del Sydney Cove. Mulvaney ha anunciado además que “También estudiaremos el vino y los licores del cargamento [del barco], lo que posiblemente permita la recreación de otras antiguas bebidas alcohólicas. Las botellas permitirán asimismo el estudio de antiguas moléculas de vino tinto para comprobar si son diferentes a las del vino tinto actual, con sus conocidos beneficios para la salud, además del estudio de otros posibles microorganismos alimentarios de hace 220 años.”

El pecio del Sydney Cove fue explorado por arqueólogos marinos en la década de 1990. Hallaron diversas botellas y barriles de cerveza, además de botellas de vino, brandy y ginebra, entre otros descubrimientos. Muchos de los objetos recuperados del barco hundido se encuentran expuestos en el MYGRV. En la web del museo podemos leer que el Sydney Cove fue el primer barco mercante que naufragó en aguas australianas.

Izquierda: descubrimiento de la antigua botella de cerveza entre los restos hundidos del Sydney Cove en los años 90. Derecha: La botella es sometida a estudio en el laboratorio. (Mike Nash/QVMAG)

Izquierda: descubrimiento de la antigua botella de cerveza entre los restos hundidos del Sydney Cove en los años 90. Derecha: La botella es sometida a estudio en el laboratorio. ( Mike Nash/QVMAG )

El Sydney Cove era un pequeño barco mercante que transportaba un cargamento consistente principalmente en alcohol, alimentos, tejidos y ganado y que encalló en febrero de 1797. Hacía la ruta entre Calcuta (India) y Port Jackson (Australia) cuando encontró su triste final.