Portada - Momia hallada en el desierto de Atacama (Eigenes Werk / Anagoria/CC BY 3.0.de) y momia expuesta en el Museo Le Paige de San Pedro de Atacama, Chile. (Patagonia SouthernLand Expeditions)

Estudio en momias chilenas prehispánicas revela niveles de estrés similares a los actuales

A pesar de los comprensibles episodios de escasez de comida, enfermedades, violencia, y duras condiciones climáticas, parece que, al menos para algunos, la vida en Chile hace 500-1500 años no era tan estresante después de todo. En los cabellos de una serie de momias chilenas se han hallado niveles de cortisol más bajos de lo que se esperaba, lo que ha llevado a los investigadores a plantear la posibilidad de que estos nativos prehispánicos no sintieran tanta ansiedad como se creía hasta ahora. Los investigadores hallaron niveles igualmente bajos de cortisol en una muestra de chilenos actuales. ¿Es posible que se haya transmitido a través de las generaciones una forma relajada de afrontar la vida?

Scientific American informa de que investigadores de la Universidad de Chile tomaron muestras de los cabellos de diecinueve momias halladas en San Pedro de Atacama, en el norte de Chile. Cinco de las momias pertenecían al Período Medio (400 d. C. – 1000 d. C.) y el resto al Período Intermedio Tardío (1000 d. C. – 1400 d. C.). Los investigadores midieron en las muestras las concentraciones capilares de cortisol, “una hormona que se libera como respuesta a amenazas reales o percibidas como tales.”

Yacimientos de origen de las momias analizadas en el reciente estudio. (López Barrales et al)

Yacimientos de origen de las momias analizadas en el reciente estudio. ( López Barrales et al )

Los cabellos crecen a un ritmo aproximado de un centímetro al mes, por lo que los científicos opinan que esta investigación podrá aportar nuevos datos acerca de los niveles de estrés sufridos por estos individuos en sus últimos meses de vida. Uno de los investigadores es Hermann Niemeyer, jefe del Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile, que ha reconocido en declaraciones recogidas por Scientific American que los resultados obtenidos son “diferentes de lo que suponíamos en un principio” en relación con el estrés de los antiguos pobladores de la Sudamérica prehispánica.

Este hecho no implica necesariamente que los análisis realizados por el equipo sean a prueba de fallos. Como escribe en su artículo el redactor de Scientific American Matías Loewy , podría existir “cierto grado de deterioro provocado por la descomposición”. Pero como respuesta a esta duda planteada por Loewy, Niemeyer apunta que “los cabellos de las momias y otros restos orgánicos se encuentran excepcionalmente bien conservados gracias al clima árido de San Pedro de Atacama […] y el propio cortisol es una molécula bastante estable.”

Cabellos de una de las momias más antiguas analizadas en el reciente estudio, hallada en el yacimiento del este de Coyo, cerca de San Pedro de Atacama (Chile) (IIAM-Universidad Católica del Norte (UCN))

Cabellos de una de las momias más antiguas analizadas en el reciente estudio, hallada en el yacimiento del este de Coyo, cerca de San Pedro de Atacama (Chile) ( IIAM-Universidad Católica del Norte (UCN) )

Otro argumento contrario a la extrapolación de los datos obtenidos a otras comunidades prehispánicas es la pequeña proporción de muestras. Lourdes Márquez Morfín, bioarqueóloga y experta en antiguas sociedades y salud de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH), ha observado asimismo este inconveniente. Márquez aplaude no obstante la aplicación de nuevas técnicas para realizar este tipo de estudios.

La presente investigación contradice resultados anteriores en los que se vinculaban altos niveles de estrés con las duras condiciones de vida de los pueblos prehispánicos que habitaban en la región andina y sus alrededores. Emily Webb y otros investigadores de la Western University (Canadá) emplearon métodos similares en el año 2009 para estudiar un grupo de momias descubiertas en Perú, obteniendo como resultado altos niveles de estrés. Los investigadores canadienses asociaron estos resultados a las duras condiciones de vida a las que habrían estado sometidos estos individuos, condiciones probablemente similares a las experimentadas por aquellos cuyas momias fueron halladas en Chile.

El equipo de investigadores advierte que estos resultados no son necesariamente extrapolables a comunidades cercanas del mismo período temporal. Como explica la autora principal del estudio, Rocío López Barrales, antropóloga física de la Universidad de Chile: “La diversidad de entornos y procesos culturales a lo largo de los Andes es tan heterogénea que debemos ser cautos a la hora de extrapolar nuestros descubrimientos a otras sociedades prehistóricas de nuestro continente.”