Categorías  
1 post / 0 nuevo
¿Dónde está Nefertiti?

Hoy quisiera hablar un poco de la reina Nefertiti. ¿Qué fue de ella? ¿Dónde está su momia? Ahora, hoy mismo, se está especulando con que su momia pudiera estar en un anexo oculto de la tumba de Tutankamón que pasó desapercibido para Carter. Yo no sé si existe tal anexo o si hay alguien enterrado en el, eso ya se verá, pero sí creo que la desaparecida Nefertiti no está en la tumba de Tut.

 

Hace unos pocos años la egiptóloga británica Dra. Johan Flecher hizo unas llamativas investigaciones en la tumba KV-35 del Valle de los Reyes, pero bien sea por celos profesionales o bien sea por no haber seguido el protocolo correcto, nadie o casi nadie ha reconocido el trabajo de la egiptóloga. ¿Qué es lo que estuvo investigando Johan Flecher?

 

Ella acudió al Valle de los Reyes con un equipo profesional de científicos de su Universidad, la excusa de sus investigaciones era seguir los rastros de una peluca hallada en la KV-35 y que ahora está en el Museo de El Cairo. En realidad, Flecher quería investigar insitu los cadáveres de tres momias encontradas juntas, una al lado de la otra, en una sala oculta de la KV-35. La primera de las momias es de una mujer mayor, que conservaba todavía su larga cabellera; la segunda de las momias es de un muchacho joven; y la tercera de las momias…, esta es la que de veras interesaba a la Dra. Flecher, es la momia de una mujer joven que en el momento de su muerte pudiera haber tenido unos 35 años de edad.

 

La momia de la mujer joven estaba con la cabeza completamente rapada, alrededor de su frente, de oreja a oreja, mostraba una marca como de haber llevado muy apretado algo, tal vez la peluca de la que antes hablamos o quizás una corona. El cuello de esta momia es esbelto, largo. Uno de los lóbulos de sus oídos, el otro lóbulo está roto y desaparecido, uno de sus lóbulos presenta dos perforaciones para pendientes, rasgo característico de las mujeres de Amarna. Esta momia tiene la boca rota por el golpe de un arma cortante que alguna vez le propinaron, todavía se puede ver en la comisura izquierda de sus labios la marca de un corte. Un examen más detenido del cuerpo de la mujer joven revela una herida en su costado izquierdo que probablemente causó la muerte de la mujer, esta mujer fue asesinada. Su brazo izquierdo lo tenía en posición de firme, pero su brazo derecho estaba quebrado a la altura del bíceps y se encontró un brazo suelto colocado junto a la momia en posición de firme. La egiptóloga británica y otra egiptóloga egipcia estaban examinando las vendas de la momia que estaban revueltas a los pies de esta momia, y he aquí que entre las vendas apareció otro brazo derecho. Este brazo derecho parecía encajar mejor con lo que quedaba de él en el hombro de la momia, y parecía que había estado cruzado sobre el pecho con la mano semicerrada, como si hubiera estado sujetando algo, quizás un cetro, otra muestra de realeza.

 

Bueno, el caso es que por todos estos detalles y por numerosas radiografías y otros exámenes científicos la Dra. Flecher comparó la momia de la mujer joven con el busto de la reina Nefertiti y parecía coincidir a la perfección. Ella creyó que aquella momia era el cuerpo de la hermosa reina Nefertiti, y yo creo que también lo es.

 

Bueno, pienso que hay un modo de averiguar si la momia de la mujer joven de la KV-35 es de verdad el cuerpo de Nefertiti, ¡pruebas de ADN! ¿Pero pruebas de ADN con quién? Nefertiti tuvo seis hijas, su tercera hija llamada Ankesenamón se casó con el joven faraón Tutankamón, y en la tumba de Tutankamón se encontraron dos momias de bebes que eran hijos del rey Tut y de Ankesenamón. Comparando el ADN de estos bebes con el ADN de la mujer joven de la KV-35 se vería si hay parentesco o no, y se saldría de dudas de una vez por todas.

 

Piensen en lo siguiente. La KV-35 fue la tumba del faraón Amenofis II, la momia de la mujer mayor es la reina Tiyi, madre del faraón Akenatón; Amenofis II era el abuelo paterno de Akenatón; el muchacho joven pudiera haber sido el hermano mayor de Akenatón; y la momia de la mujer joven pudiera muy bien ser la reina Nefertiti. Alguien que quería a estas tres personas las escondió juntas en una sala oculta para preservarlas de las iras ajenas.

 

Pero el Sr. Zahí Hawass no está en absoluto de acuerdo con la egiptóloga Flecher, creo que aquí hay un caso de celos profesionales. Hoy en día se presenta a estas tres momias en un cuidado ambiente, no como lo encontró la Dra. Flecher, pero es que en el caso de la momia de la mujer joven se le ha colocado en el costado derecho el primer brazo encontrado, no el que estaba escondido entre las vendas de los pies y que parecía encajar mejor con la momia, ¿por qué? Se sigue negando que la mujer joven sea la reina Nefertiti, ¿le han realizado pruebas de ADN? ¿Por             qué no hacen las pruebas de ADN un equipo internacional e independiente que no sea egipcio?

 

Esta historia es más larga, pero tal vez en otro momento.   

Bienvenido a los foros de ancient-origins.es. Con el fin de evitar el spam, requerimos que todos los usuarios del foro estén registrados.

Si aún no estás registrado haz clic en el enlace Registro del menú superior. Si ya estás registrado, haz LOGIN aquí.